INSTITUTO IES CLARA CAMPOAMOR LA SOLANA

INSTITUTO IES CLARA CAMPOAMOR LA SOLANA
PHYSICAL EDUCATION IN SPAIN

Currículo 2015-16, dos leyes, dos currículos distintos, para impartir contenidos iguales.

|

En el mes de octubre los Departamentos didácticos debemos entregar las programaciones curriculares al Equipo Directivo para que quede elaborada la programación general anual del Centro, la famosa P.G.A. Pero este año los cursos 1º, 3º de la E.S.O y 1º de Bachillerato deben estar programados por la Ley 8/2013, la LOMCE, (Esta ley es un "Caos", ya que modifica artículos de la antigua Ley, es decir la modifica), si abren la Ley podrán comprobar que constantemente se hace referencia a la LOE; y 2º, 4º de la E.S.O. y 2º de Bachillerato por la Ley 2/2006, LOE; lo que hace que los objetivos de etapa y los objetivos de área también cambien, y después vienen las diferentes nomenclaturas, ahora el currículo debe estar programado por las siguientes nomenclaturas:

a. Los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa. 
b. Las competencias clave. 
c. Los contenidos, ordenados en asignaturas, que se clasifican en materias, ámbitos, áreas y módulos en función de las enseñanzas, las etapas educativas o los programas en que participe el alumnado. 
d. La metodología didáctica. 
e. Los estándares y resultados de aprendizaje evaluables. 
f. Los criterios de evaluación del grado de adquisición de las competencias y del logro de los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa.

Luego debemos manejar dos Decretos para conocer los Objetivos de Etapa en Castilla La Mancha, como es lógico, los autonómicos son los mismos que marca el Estado, pero como es normal cada Administración debe publicar un Real Decreto el Estado y, un Decreto la administración Autonómica, para decir lo mismo:
Un año más no entenderé que los políticos no comprendan que los contenidos de educación física NO VAN A CAMBIAR, las cualidades físicas son las mismas, las actividades en la naturaleza, los juegos y deportes, la expresión corporal y nuestras clases dependerán del material disponible, de las instalaciones del centro y de los medios que dispongamos para desarollarlos, pero aquí estamos, con un nuevo cambio, para eso sí, favorecer a unas asignaturas por otras y producir un malestar en el cuerpo docente por tener que hacer un trabajo baldío, ya que no somos capaces de mantener una Ley de Educación, o mejor dicho, una ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO que nos permita formar a una generación completa sobre la base de una estructura sólida y consolidada a lo largo de los años.

He preparado dos anexos para adjuntarlos hasta que nos confirmen que todo esto deja de ser PROVISIONAL:

* Nota: Por cierto, no veo por ningún lado los OBJETIVOS DE ÁREA, supongo que deberán salir los Decretos de Enseñanzas mínimas y las Órdenes de Currículo. Y esto es opinión personal: ¿Se puede hacer todo esto un poco mejor?, de ello depende la formación de todo un país.


 

©2009 EDUCACIÓN FÍSICA | Template Blue by TNB