26 de mayo de 2015

MEMORIA ERASMUS+ ISLANDIA “ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE, Y POSIBILIDADES DEL PAISAJE Y EL MEDIO”

Proyecto KA1 2014-15, ERASMUS+
·         ANTONIO RAMOS LÓPEZ
·         JUAN NIETO GUERRERO
En la semana del 16 al 23 de mayo los profesores D. Antonio Ramos López y D. Juan Nieto Guerrero pudimos asistir al Seminario organizado por Cursus Iceland en la ciudad de Reikiavik, donde completamos un curso tanto teórico como práctico sobre las posibilidades que nos ofrece el medio natural.

El curso consistió:
Domingo 17 de mayo: Presentación del grupo a las 16.00 horas en el hall del hotel y visita turística a la ciudad de Reikiavik, terminando con una cena de grupo en un restaurante local.
Lunes 18 de mayo: Charla sobre la historia y la cultura islandesa, conferencia sobre las dinámicas de grupo y un taller sobre el trabajo en equipo en las actividades al aire libre. Por la tarde tuvimos tiempo libre que aprovechamos para ir a correr por las zonas deportivas de Reikiavik y nadar en las piscinas al aire libre que hay por la ciudad islandesa, terminando el día en un restaurante local probando las carne de ballena.

Martes 19 de mayo: Día en donde realizamos la presentación de nuestra institución con un prezi, además de escuchar dos presentaciones internacionales sobre cómo funciona el sistema educativo francés y finés; después realizamos un taller de arte en la naturaleza y lo completamos con una muestra por países de cómo utilizar elementos naturales para crear pequeñas “obras artísticas”. Por la tarde fuimos a visitar una zona de juegos autoconstruida en un pueblo local, y terminamos el día visitando el “Blue Lagoon”, la zona de acantilados de la Península de Reikiavik más el puente que divide las placas tectónicas de América y la placa tectónica Euroasiática; para terminar cenado en un puerto pesquero, cerrando el día a las 23.00 con la visita a algunas de las fuentes sulfúricas que aparecen gracias a la actividad tectónica islandesa en esa parte de isla.

Miércoles 20 de mayo: El curso se desplazó a un barrio residencial de Reikiavik donde hubo más presentaciones internacionales de Eslovenia, dos ejemplos, en concreto un centro público y un centro privado católico, donde comprobamos las diferencias entre ambas maneras de entender el sistema educativo y la educación en sí misma; más una charla sobre un proyecto de trabajo internacional donde realizaron infraestructuras en el medio natural con materiales autoconstruidos, para terminar el día con un taller de construcción de refugios y cocina en la naturaleza, donde por grupos internacionales realizamos y compartimos comidas y refugios.

Jueves 21 de mayo: El día comenzó muy temprano, a las 06.50 para estar en el Colegio Internacional de Reikiavik a las 08.00, un espacio innovador y donde los espacios educativos sustituyen a las aulas como las entendemos en muchos centros de enseñanza, por todo el centro hay espacios donde los alumnos realizan las actividades educativas, con una biblioteca en el centro donde poder aplicar una enseñanza distinta, al igual que las instalaciones deportivas abiertas a la comunidad, asistiendo a algunas clases para terminar la mañana con un taller de juegos y actividades en el medio natural, a las 16.00 horas regresamos al hotel, teniendo la tarde libre para descansar.

Viernes 22 de mayo: La mañana comenzó a las 09.00 con las últimas presentaciones internacionales, de nuevo dos profesoras finlandesas nos explicaron el sistema educativo finés, terminando con un centro griego. La mañana terminó, quizás con la mejor charla de la semana, donde un profesor, trabajador social y terapeuta nos explicó un proyecto que lleva realizándose más de 15 años en Islandia, sobre la utilización de una ruta de senderismo de 15 días por el noroeste de Islandia para grupos de adolescentes con problemas de delincuencia, adaptación social o abusos sexuales. El día fue muy intenso ya que comenzaba una visita por el Circulo Dorado, Catarata de Gullfuss, Geiser y terminando en una granja local para cenar y recibir el diploma final de curso, una manera muy distinta de cerrar el Seminario, ya que para poder recibirlo debíamos comer carne de tiburón cruda, cada uno de nosotros degustamos un pescado con un olor que llenó el espacio y nuestros alientos, pero que nos hizo despedirnos de una manera muy original de lo que fue nuestra semana en Islandia.
El sábado 23 de mayo regresábamos a España, después de haber compartido con 20 profesores y trabajadores sociales de 6 nacionalidades (Francia, Finlandia, Austria, Grecia, Eslovenia y España)   una semana Erasmus+.

Este tipo de experiencias docentes te hacen ver y aprender en  tres aspectos muy importantes para abrirles las mentes a nuestros alumnos y al docente desde nuestro punto de vista:
1.       Cultural: Aprendemos tanto los orígenes, maneras de evolucionar de un país y hábitos y costumbres del lugar que visitamos; además de conocer cómo son los demás países de los profesores que asisten al seminario, desde sus sistemas educativos, sus hábitos y la pasión que cada uno le ponemos cuando compartimos las presentaciones de nuestra institución y la cultura de  nuestros respectivos países, a la vez que ponemos en común lo que nos une como ciudadanos de un mismo Continente.
2.       Social: Te hace ver cómo se puede vivir en el país que visitas, clima, horarios, horas de luz o horas de comidas, costumbres que te hacen valorar, meditar o entender los hábitos sociales que uno ha entendido como propios en su país de origen y las interacciones que se desarrollan entre profesores en una lengua común, en este caso el inglés.
3.       Profesional: Por un lado, serían los propios contenidos del curso o seminario, que siempre te hacen reflexionar sobre cómo llevarlos a cabo en tu puesto de trabajo, y por otro, la comparación con otros sistemas educativos europeos de los profesores que asisten al mismo.
En definitiva otra experiencia profesional que nos ha hecho reflexionar sobre lo que es nuestra práctica docente diaria y futura.
Para ello hemos compartido nuestro viaje desde nuestras cuentas de Twitter con nuestros alumnos y compañeros de centro, además del blog de educación física: